top of page

La importancia de una correcta asignación de HH.

Es un hecho que una de las etapas más importantes del ciclo de vida de cualquier proyecto es la planificación. Es en esta etapa donde se determina el tipo, cantidad y oportunidad de los diferentes tipos de recursos que serán utilizados en nuestro proyecto, y es en donde además se definen las estrategias de comunicación y se establecen los medios y metodologías que se utilizarán para relacionar nuestro proyecto con sus interesados.

Dentro de este proceso de planificar la gestión de los recursos, hay un tipo de ellos bastante especial y que no cae, a criterio de la nueva escuela de directores de proyectos, dentro de la categoría de “recurso”, sino más bien, es parte del “capital” de la organización. Este capital es el que le da a la organización, en definitiva, sus características que la hacen tan diferente de otras dentro de su mismo negocio. Este capital es el responsable de las culturas, prácticas, costumbres, ambiente, y todas aquellas características que diferencian un grupo humano de otro. De ahí la importancia en gestionar de manera adecuada sus intereses, expectativas y rendimientos, ya que de las personas dependerá finalmente el éxito de la organización en términos de cumplir los objetivos para los cuales fue originada.

La importancia del capital humano es tal, que de él depende en gran medida el éxito de cada proyecto. Es por ello que el director de proyectos debe poner especial énfasis en programar y utilizar de manera apropiada las “HH” disponibles para su proyecto, de manera de no permitir que un especialista ejecute labores fuera de su expertisse. Sería interesante lograr determinar cuántas organizaciones desperdician las HH de sus especialistas, por asignarles tareas que no son de su campo de especialización. ¿A quién se le ocurriría encomendarle a un Ingeniero Eléctrico el cambio de las ampolletas de la oficina?

Es increíble ver cómo en nuestro país, muchos Ingenieros Eléctricos andan cambiando las ampolletas de las oficinas, en vez de estar analizando como reducir el consumo de energía dentro de su empresa. Es increíble ver, cómo en nuestro país, vemos cada vez más arquitectos supervisando la instalación de los muebles de la oficina, en vez de analizar como la escases de suelos afecta el precio de las viviendas nuevas.


El director de proyectos no debe perder de vista el fin para el cual fue contratado un profesional, y debe asegurarse que su labor sea esa. Sería interesante poder evaluar cuál es el costo de tener un especialista en labores que no le son adecuadas.


Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page